lunes, 23 de marzo de 2009

TRIO FACUS - sala Payro 19/3/09

Trío Facus y Raúl Soto: Jazz de “alto vuelo” en la Bahía

Bahianoticias - Por Silvia Paglioni. Ayer, en la sala Payró del Teatro Municipal brindaron un recital de Jazz moderno de “alto vuelo”, el Trío Facus, contando como músico invitado al saxofonista y clarinetista Raúl Soto. Interpretaron temas de Bill Evans, Keith Jarret, Bud Powel, Wayne Shorter, John Coltrane y otros grandes creadores del Jazz Moderno y además le rindieron un homenaje al gran trompetista Clifford Brown. El Trío Facus está integrado por Fernando Balestra en piano, Federico García del Cerro en bajo y Néstor Rayes en batería. Creo que la mejor definición que puedo brindar sobre lo vivenciado la brindó Raúl Soto, en un reportaje que le hiciera: “La música acaricia el alma, genera alegría y tristeza. Es la que une al músico con el público en el sentir”. Eso es lo que generaron anoche. He tenido la oportunidad de percibir a cuatro fabulosos intérpretes que expresan la vida, las emociones y los sentimientos a través del Jazz, siendo el piano, la batería, el bajo, el saxo y el clarinete las herramientas que utilizan para hacernos soñar y unirnos con ellos. Hubieron dos situaciones que bien definen la calidad, el respeto y el amor de estos músicos hacia su oficio.

En un momento me encontaba conmovida por la interpretación en piano de Fernando Balestra en el homenaje que le realizaron a Brown. No pudiendo contener las palabras, le comento a Raúl Soto: “Que maravilla de pianista…” y el me responde…”ahora no… después…” Me quedo observándolo y me encuentro con un músico con los ojos cerrados, totalmente compenetrado, sintiendo y expresando con su cuerpo como absorvía la música que estaba en el aire. Cuando finalizó la interpretación, me dice: “Es fabuloso Fernando…” La otra actitud para destacar: Las miradas entre ellos en ciertos pasajes. La mirada de Fernando buscaba la mirada de Federico, y esta la de Nestor, mientras sus cuerpos expresaban lo que sentían… placer, y se aprobaban moviendo con suavidad sus cabezas, como diciendo: “correcta conjunción” de ritmo y melodía. Son un equipo en verdad, son buscadores del equilibrio perfecto y de la armonía, lo cual nos habla de un gran Amor por lo que hacen y un enorme respeto hacia el público. Esta no es una música “popular” por lo cual agracedecemos y sorprendemos mucho cuando viene tanta gente a escucharnos”, dijo Néstor Rayes. El Trío Facus logró que la sala Payró entrara en el túnel del tiempo y pudieramos experienciar que estabamos disfrutando de estupendo recital de Jazz en un ‘tea rooms’ de los años 50 en Nueva Orleans.

Mención especial y homenaje al trompetista y compositor estadounidense de jazz Clifford Brown.

bahiamusicaycafe-0271 Con una interpretación emotiva y brillante de Fernando Balestra en piano, de la balada “I Remember Clifford”, le rindieron un homenaje a Clifford Brown quien nació un 30 de octubre de 1930 en Pennsylvania, y murió un 26 de junio de 1956 en un accidente de tráfico a los 25 años. Comenzó a tocar la trompeta a los 15 años y hacia 1948 ya estaba tocando de forma habitual en Filadelfia.

Fue una figura destacable del bebop y del hardbop, que son estilos musicales del jazz que se desarrollaron en la década de los cuarenta y
ciencuenta del siglo XX.

Clifford Brown se carecterizó por las improvisaciones, por ser inventivo tanto en las baladas melódicas como en el jam sessions y por transmitir una gran emotividad. Fue también creador de muchas obras que se han convertido en estándares de jazz moderno. Su último tema “I don´t stand a ghost of a chance with you”, fue editado por el sello Emarcy Argentina con el nombre “Sé que no tengo chance contigo”

¿Sabías que?

El género se desarrolló en embrión a partir de las tradiciones de África occidental, Europa y Norteamérica que hallaron su crisol entre la comunidad afroamericana asentada en el sur de Estados Unidos. Los pioneros del jazz fueron King Oliver, Freddie Keppard, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, Sidney Bechet y Buddy Bolden.

Geográficamente, el jazz surge en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans (cuna del estilo musical y principal centro jazzístico durante la primera época del jazz), a donde llegaban grandes remesas de esclavos de color, fundamentalmente de la zona occidental de África.

bahiamusicaycafe-034 Las formas iniciales del jazz, con sus raíces populares y humildes, fueron básicamente el producto de músicos autodidactas. La palabra jazz, referida a un género musical, aparece escrita por primera vez el 6 de marzo de 1913 en el periódico San Francisco Bulletin, cuando, al reseñar el tipo de música ejecutada por una orquesta del ejército, señaló que sus integrantes entrenaban a ritmo de ragtime y jazz.

En estos primeros años, la forma del nombre oscila entre jaz, jas, jass, jasz o jascz, y, según Walter Kingsley, colaborador del New York Sun, “el término es de origen africano, común en la Costa del Oro africana y en las tierras del interior”. No obstante, puede que fuese un término originario del minstrel o del vodevil, o incluso del mundo árabe. Varios autores han subrayado también su relación con el acto sexual en el argot norteamericano.

bahiamusicaycafe-025

Esta no es una música “popular” por lo cual agracedecemos y sorprendemos mucho cuando viene tanta gente a escucharnos”, Néstor Rayes, baterista del Trío Facus.

El primer disco en el que apareció la palabra jazz como definidora de la música en él contenida lo grabó la Original Dixieland Band en enero de 1917 en Nueva York; durante ese año, además, se popularizaría el término, que probablemente había sido ya de uso común en la lengua oral entre 1913 y 1915. (Wikipedia)


No hay comentarios: